miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Me dan pa un taco?

Gentilicios, modismos, decires, costumbres, tradiciones… ¿y la globalización apá?

Es que en verdad es difícil el simple hecho de querer satisfacer una necesidad de las más básicas, el hecho de que te encuentres en un lugar que no es donde radicas, donde te las sabes de todas todas vaya que llega a ser toda una odisea.

“Le encargo dos quesadillas con queso por favor”, si, han leído bien, en varios lugares de nuestro país se tiene que especificar que quieres que tu quesadilla incluya queso, yo no lo creía hasta que lo viví, se me hizo el hecho más mal viajado y redundante, tal vez mi lógica esté mal aplicada pero por favor quesadilla > queso, de lo contrario sería un taco, así de fácil.

No estoy siendo arbitraria, la RAE define la palabra quesadilla como: tortilla de maíz rellena de queso. Claro que puede ir rellena de algo más, lo que quieran, lo que se les antoje, lo que su imaginación les dicte y sus tripas puedan soportar.

Pues bien, si algún día tienen pensado venir a visitar mi hermosa ciudad, voy a darles algunas recomendaciones para que cuando les digan “vamos por un gaspacho” no piensen que comerán precisamente una sopa fría de tomate.

El gaspacho moreliano, consiste en fruta picada que por lo general es: jícama, mango y piña, aunque se prepara con la combinación al gusto del cliente, se coloca en un vaso, se le agrega, sal, limón, chile en polvo, queso, cebolla y jugo de naranja. Los más famosos de la ciudad son los del “Güero”. Si quieren saber más sobre los gazpachos aquí les dejo esta liga http://gaspachoselguero.com/index.html

Los vasolotes como su nombre lo indica es elote en granos que se coloca en un vaso y se prepara igual al gusto de quien lo vaya a comer, en mi caso yo lo pido con: crema, mayonesa, queso, limón, sal y salsa –hay una gran variedad- en lo personal prefiero la de cacahuate y un poco de jalapeño para coronar el vaso.


Finalmente cuando se encuentren en Morelia y los inviten a visitar al “Chololoy” no sean mal pensados, se trata de los tacos al vapor más ricos y con gran tradición de la ciudad, además los sábados de 2pm a 3pm las micheladas están al 2 X 1 excelente para crudear o por el puro antojo, porque lo que sea de cada quien aaaah que sabroso el Chololoy y también los tacos.

Esto de la comida en cada región da para más, en cada lugar se prepara de formas que nunca nos imaginaríamos, pero lo verdaderamente importante es no el hecho de que somos un país delicioso en términos gastronómicos, sino que de verdad puede ser todo un lío el hecho de buscar un lugar en el que den por hecho que las quesadillas contengan queso ¿es tan difícil?

Ya me dio hambre cooperen para la causa y comentenmesta.

22 Comentarios:

Yo mero dijo...

Comienza a germinar en mí una obsesión malsana por un vasolote. Desde hace algunos ayeres que compartiste un foto hasta la fecha... Delicioso tu post. Hartisisísima besancia y abrazancia. Cuando vaya para allá ME TIENES QUE LLEVAR por un vasolote. ;)

El hombre del traje gris dijo...

es lo que yo digo... es nefasto que pidas una quesadilla y te pregunten "de qué?" ¡pues de queso! sino, como dices seria taco...

Anónimo dijo...

#QueNoQueNo, un taco es un taco, y una quesadilla, una quesadilla, sean de lo que sean y contengan lo que contengan. También se debe tomar en cuenta un asunto genérico:

El taquero siempre será hombre, la quesadillera, siempre mujer.

Yo no sé, así lo quiso el Dios Gatopan.

Amén.

Captain Slow dijo...

Todo iba bien hasta que mencionaste las micheladas, creo que son la peor bebida del mundo. Nada como una cerveza al natural.

Es horrible que vayas a otra ciudad, pidas algo, y sea distinto a como lo conoces. En Chihuahua por ejemplo, el menudo es panza con granos de maíz (pozole), y el pozole, son granos de maíz con panza. O sea, es lo mismo una cosa que otra. Además, no existe rojo, solo blanco (ambas dos) Un asco.

La barbacoa de res no es adobada, sino simplemente cocida. Los tacos son de tortilla de maíz, con jitomate y repollo picado. ¡Hazme el chingado favor!

En Guadalajara se come la peor birria y barbacoa del mundo. Nada como el bajío (Irapuato, Morelia, León, Valle de Santiago, etc) para comer birria o barbacoa.

Te faltaron las corundas, o como les digo yo a quienes me preguntan que qué son "Son unos tamalitos en forma de doritos 3D"

En fin, para comer sabroso, en todo el país, nada como Morelia.

Besos Mari.

Captain Slow dijo...

"Tu comentario será visible tras la aprobación."

Como diría Sol "Visibleamesta"

Sol dijo...

*Gatopan > jajajajaja no hagas distinciones de géneros, yo conozco muchas taqueras y muchos que son rete quesadilleros, gracias por leer, beso.

*Capitan Slow > me faltaron tantas cosas, chale, deja lo borro jajaja ah no, la barbacoa en el DF es natural, sin adobo y además le ponen garbanzos pero no sabe tan mal con muuuucho limón y salsa jajaja, soy fan de la comida de aqui las corundas pero las que son como aplastaditas me gustan mucho más que las que son en forma de dorito 3D con mucha crema y salsa ñam ¡hambreee!
Gracias por leer beso.

Anónimo dijo...

Exaaaaaaaaaaaaaacto... no tienes idea de como he batallado yo con las quesadillas, y más porque uno va al puesto peide una quesadilla y te dicen -de que la quiere? - pues... como que de que? una quesadilla - si peor hay de variios tipos - ah ok supongo que de varios quesos no? - no no, también de carne o de molida (otra!!, pues que molida no es carne también?) - si peor yo quiero una quesadilla!! - por eso joven de que la quiere?

y total uno siempre acaba diciendo.. ok pues de que tiene?

Lo de los vasolotes asu!! eso si... como te decia, que ruptura cerebral para el que les puso nombre!!!... de seguro los acompañan con un vasoaguadelimón, o vasoaguadehorchata...
jojojjo!!

saludos!

Shostan dijo...

Shaaaaaaaa, el gaspacho se ve de no mamar, quiero uno ahora que regrese a tus tierras mi Sols :D

Recomiendo ampliamente los tacos al vapor del Chololoy y más en la hora de las micheladas al 2x1 =D!

También el vasolote me llama la atención, tendré que probar uno ahora que regrese =)

Sol dijo...

*Anvil Higgins > jajaja vasodecocalait por favor, quiero una torta de la barda por favor ¿si? y el buffet de makis ñaaaaaam, gracias por leer beso.

*Xhostan > te faltó comentarles que el Chololoy esta re bien jajaja, mi shous ya sabes que te damos tu tour gastronómico y también etílico ya sabes que casi ni se nos da, gracias por leer beso.

lascot dijo...

Si, se de lo que hablas, y supongo el lugar donde lo experimentaste es el DF, donde el queso incluso se ha convertido en el ingrediente de lujo de una quesadilla...Ya me habia planteado esa cuestion e incluso en una ocasion entable un debate inutil con una señora cuando le pedi una chicharronadilla...en fin. Oye hiciste que me invadieran unas ganas enormes de ir pa'lla, a tragar por supuesto, esos vasolotes suenan bastante bien.

Gerson Obrajero dijo...

Sí, de hecho una amiga de Tampico que me visitó hace 4 años me reclamaba los mismo, pero la llevé a un lugar donde vendían quesadillas "combinadas" queso + otro ingrediente. Afortunadamente al final le di gusto con una quesadilla de verdad.

Cabe mencionar que antes de eso yo vivía engañado! u_u

Sol dijo...

*lascot *Gerson > muchas gracias por pasar a leer besooos

pinheadsito dijo...

Osea si algun dia tienen pensado, en vez de que digas vengan los invito y asi chaaaa
Ahora por que le ponen queso a las dos cosas es duda ehhh.
Yo nunca he comido fruta con queso ¿A que sabe?
Vaya no sale un sabor raro pero se me hace curiosa la combinacion. Muy cierto lo que mencionas cada región prepara su comida a un estilo y eso lo rico la variedad que llega a existir.
Pues espero muy pronto ir a tus tierras que te vieron nacer y me lleves a esos lugares donde vendan esas cosas tan ricas que se ven.
Besos mi Solss

Anónimo dijo...

Interesante y antojadizo articulo!!!

Lo mas logico es decir: quesadilla con. Porque obviamente quesadilla es de queso y PUNTO.

No conocia el gaspacho y ya quiero. El de elote si, aunque yo nada mas lo pido con mayonesa y queso.

Por cierto, ustedes (en Morelia) comen papitas (de sabritas por ejemplo) con "revoltura"?

Revoltura = pepinos, salchicas y cueritos picados.

Digamos doritos nachos, rufles, fritos o cualquiera de tu preferencia con revoltura, limon y chile.

Saludos!

(Disculpa la falta de acentos. Teclado americano)

Sol dijo...

No tení idea de lo de comer sabritas con todos esos ingredientes extra jajaja, no acá normalito así con salsita y limón ñam :D gracias por leer

Rolando A. dijo...

Hey no sabia que tenias blog, esta chido

Saludos

Trementyna dijo...

Me parece que más que un taco sería una doblada, pero danos chance los chilangos somos así, le metemos producción a todo y después no sabemos de dónde salió.
Yo casi muero cuando descubrí que el queso oaxaca se llama queso de hebra en ese estado tssssss pero finalmente lo importante es comer :D

Klam dijo...

O sea que el vasolote es como los esquites, pero más acá ¿no? Oye, ya se me antojó, ahora de dónde saco el Chololoy, estoy muy lejos, snif.
Tendré que cambiar esos tacos al vapor por una cemita o un molote, porque las chalulas no me gustan.
A ver qué día hacemos un tour gastronómico, mágico, musical, y así todos terminamos muy contestos y satisfechos.
Besos.

Xénit dijo...

Hola Sol. Desde hoy te sigo. Yo viví un tiempo en Morelia y jamás comí el gaspacho. Ya tendré que ir nuevamente por uno...

Saludos.

Sol dijo...

Hola Xénit, oye haber vivido en Morelia y no haber comido gaspacho es imperdonable eh, cuando regreses tenemos que ir por uno

Antonio Citalán dijo...

pero pinches tacos del chololoy estan bien caros... aunque bien ricos, pero... otra vez, una madrecita de tacos... pero otra vez, muy ricos. jajaja

oooh los gaspachos, se me antojo uno, pero es la 1:41... aunque la otra vez vi unos abiertos a las 11 y media de la noche.

Sol, vamos a beber, prometo para la próxima estár al tanto del mentado twitter y claro del cel...

Sol dijo...

*Pepe Toño, si ya sé que no te llamas así pero me vale jajaja, estan caros los del Chololoy pero estan deliciosos, preuba los ahogados te los recomiendo ampliamente.
Espero que ahora si estes al pendiente y no contestes dos días después eh.

Publicar un comentario